CABO DE HORNOS
   

Está ubicado en el confín del mundo donde termina América y es considerado el punto más austral de este continente. Ubicado en el archipiélago de las islas Wollaston en la isla de Hornos (L: 55º 59,5’S – G: 067º 14,9’W). Fue descubierto el 26 de Enero de 1616 por la expedición holandesa de Willhelm Schouten y Jacobo Le Maire quienes lo denominaron “Kaap Hoorn”, por la ciudad natal de Schouten en Holanda, “Hoorn”, derivando luego con el idioma español, en Cabo de Hornos.
El meridiano que lo cruza marca el límite geográfico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
Durante décadas la ruta alrededor del cabo de Hornos fue la única vía marítima para unir los puertos de la costa Weste de Estados Unidos y América con los de la costa Este y Europa hasta la construcción de Canal de Panamá.

 

El 05 de Diciembre de 1992, se inauguró en el lugar el “Monumento Cabo de Hornos” erigido por iniciativa de la sección chilena de la Cofradía de los Capitanes del cabo de Hornos “Cap Horniers”, en memoria de los hombres de mar, de todas las naciones, que perecieron luchando contra las inclemencias de la naturaleza en los mares australes próximos al legendario Cabo de Hornos.

 

Soy el Albatros que te espera en el final del mundo.
Soy el alma olvidada de los marineros muertos que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra.

Pero ellos no murieron en las furiosas olas,
hoy vuelan en mis alas,
hacia la eternidad,
en la última grieta de los vientos antárticos

Sara Vial.
Dic - 1992

 

 

En la actualidad existe en el lugar, además del monumento, un faro, una capilla y una estación de vigilancia y control de la Armada de Chile